top of page

BPA Berlín. 1994


maqueta-02

Concurso Internacional para las oficinas del Presidente alemán (Bundespraesidialamt), Berlín, 1994 (Ricardo Sargiotti y Klaus Hannappel, mención honorífica)

Entre las tantas adaptaciones políticas y urbanísticas de la Berlín nueva capital, este proyecto consistía en la readecuación del Castillo de Charlottemburg para recibir las oficinas del Presidente que funcionaban hasta entonces en Bonn. > El concurso pedía espacio para oficinas y otras comodidades con una superficie equivalente al antiguo Castillo, para ello proponía un área lateral y separada del mismo, en el parque Tiergarten evitando, en lo posible, alterar su ecología. > Nuestra propuesta consistió en medirse directamente con Charlotemburg (¿o acaso, la arquitectura contemporánea sólo puede demostrar su veneración por las preexistencias ocultándose?) . Para ello no utilizamos el terreno propuesto, sino el frente mismo del castillo. El nuevo edificio es prácticamente el mismo volumen, una C, rotado para convertirse en U, que flanquearía la entrada al nuevo complejo, con el cuerpo horizontal enterrado. El proyecto se completaría con la inclinación del plano central del castillo para construir una nueva corte.


schloss-charlottemburg

Notas

Mientras hacíamos este concurso durante la noche y los fines de semana, yo trabajaba en los horarios normales en el estudio de O.M.Ungers en Frankfurt (Klaus tenía su oficina propia). Esta práctica, si bien era un secreto a voces en los estudios de arquitectura, nunca había gustado mucho a los empleadores, implicaba una cierta infidelidad. > Otros amigos y colegas habían presentado también un proyecto, Martin Gruber y Helmut Kraneburg. El día de la comunicación del jurado, en la que Martin y Helmut habían ganado el primer premio y nosotros una mención, las llamadas de Berlín llegaron al estudio y, casualmente, ese día Ungers estaba ahí. El festejo se ahogó un poco, los ganadores tuvieron que gritar con la boca cerrada esta noticia que les iba a cambiar la vida, hoy las nuevas oficinas son un ovalo construido al lado del castillo de Charlottemburg en Berlín por dos ex Ungers boys.

Tengo un cariño muy especial por este proyecto, porque fue un premio a uno de mis tantos intentos anárquicos en la arquitectura al salirme de las bases para demostrar que otro pensamiento era posible y, así y todo, recibir una mención en un concurso donde participaron casi trescientos estudios de todo el mundo.

Ricardo Sargiotti / Agosto 2015

bottom of page