Propuesta para edificio mixto en Larrañaga e Ituzaingó, Nueva Córdoba. 2005 (Ricardo Sargiotti y José Santillán con Esteban Barrera, Eloisa Minoldo, Federico Wenk)
Esta propuesta fue realizada a pedido de un grupo de inversores para analizar la factibilidad de un terreno poco convencional: estaba ocupado por una vivienda neocolonial, una de esas extrañas piezas que todavía se ven por Nueva Córdoba, un absoluto intocable para los preservacionistas. Las ordenanzas fijaban un perfil de construcción de retiro de línea de edificación y una cornisa límite.
Decidimos proponer una adaptación de normativa que apelara a la altura permitida sobre av. Hipólito Irigoyen (a la que se enfrenta indirectamente) y apoyar el edificio en el patio de la vieja casa. De esta manera podíamos conservar la casa completamente integrándola a un uso terciario del basamento del nuevo. De allí para arriba, el programa sería residencial y, a través de una estructura cantiléver, se usaría parte del espacio aéreo de la casa por sobre sus tejados. > Lamentablemente, las autoridades de patrimonio lo rechazaron. Un caso como estos parece pecaminoso, conservar pieles es su especialidad.
(más imágenes en: https://www.pinterest.com/rsargiotti/06_edificio-nueva-córdoba-1/ )
Notas.
En los tiempos de x-arquitectos hicimos muchos proyectos “a riesgo”. Nos tomó un tiempo aceptar que el riesgo era sólo nuestro: pensar, proponer, trabajar, plottear, invertir. El riesgo de los inversores era… cuál era? > Para el mercado, la tarea del pensamiento es difícilmente recompensada sino lleva a un resultado de valor cuantificable. Sin embargo quiero ser optimista al respecto, vivimos la era del conocimiento dicen, quizá esa herramienta, en algún momento sea reconocida en su valor agregado y potencial. Para eso sería necesario que la otra parte, las “autoridades”, sean capaces de reconocerlo.
Rafael Iglesia, poco propenso a halagos explícitos sobre otros proyectos (para quienes lo conocemos, lo aceptamos como una gracia), esta propuesta resultó interesante y propuso que espejáramos el cielorraso del área que sobrevolaba la vieja casa para reproducir la parte invisible de los tejados. El surrealismo todavía existe.
Ricardo Sargiotti / Septiembre 2015