Plaza Léon Aucoc / Burdeos / 1996 de Lacaton & Vassal
En el contexto de un plan de “embellecimiento” del gobierno de la ciudad de Burdeos para plazas de distintas poblaciones, L&V respondieron con la curiosa propuesta de “hacer nada” (más que algunas tareas de mantenimiento, limpiar la plaza más a menudo y tratar los árboles de lima existentes). Sobre esta inesperada propuesta, sus autores decían:
En nuestra primera visita sentimos que la plaza ya es hermosa por su autenticidad, sin pretensiones sofisticadas, posee la belleza de lo que es obvio, necesario, correcto. […] El embellecimiento no tiene lugar aquí.
(lacatonvassal.com)
Ante la pregunta de Mathieu Wellner sobre la decisión de no diseñar nada nuevo en la plaza Léon Aucoc, Jean-Philippe Vassal respondió, Creemos que es nuestro deber comenzar desde cero con cada nuevo proyecto. Eso también significa cuestionar nuestra profesión, fundamentalmente –y, con eso, la manera en se practica la arquitectura.
Más adelante, en la misma entrevista agrega: Siempre estamos muy curiosos sobre lo que vamos a encontrar. Pensamos que hay mucho potencial en lo que ya existe. Toda situación existente tiene su cualidad especial.
(Reduce, Reuse, Recycle. German Pavillion, Bienalle Venezia 2012)